Ir al contenido principal

Y el 25, los compañeros compartieron el pan


Los compañeros de la Unidad Básica Gorda Amalia festejamos la gloriosa jornada del 25 de mayo de 1973 en la que, de la mano del Tío Cámpora, el peronismo volvía al poder después de haber sufrido 18 años de proscripción que fueron acompañados por la violencia represiva desde la fusiladora del año `55 pasando por las más absurdas proscripciones y feroces persecusiones.

Pero en esas casi dos décadas no se las llevó de arriba la oligarquía vendepatria, porque los compañeros fueron organizando una de las más importantes gestas de nuestro pueblo: la Resistencia peronista. Estos años fueron un ejemplo de lucha por la recuperación del poder y de la palabra del pueblo.

El 25 de mayo de 1973 fue un día de alegría, de reencuentros y los compañeros de Capital quisimos recordarlo compartiendo un guiso de mondongo al abrigo de la Unidad Básica en el barrio de Parque Chacabuco.




También pensamos que podía ser una buena oportunidad para ofrecer al barrio una muestra de los buenos platos hechos por nuestros cocineros y, además, que ello fuera una fuente de recursos, porque -como decimos siempre- la independencia económica también debe ser parte de nuestra política para el sostenimiento de las unidades básicas.







Las nubes prometían lluvia y cumplieron, no sin antes dejar un medio día ventoso y nublado. Nada fue freno para la hermosa guiseada junto con compañeros que se acercaron a compartir la mesa, el pan y el mondongo.










Después de ver el documental Nuevo tango, y, como no podía ser de otra manera, nos quedamos charlando con algunos vecinos sobre los temas que nos interesan y nos afectan: nuestra historia, la organización de los compañeros en los barrios y ¿por qué no? de las próximas elecciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Borón bom bon, borom bom bon, los paredones son de Perón!

Recordando una de las consignas históricas del peronismo y que tiene mucha actualidad. los compañeros de la Unidad Básica Gorda Amalia salieron a pintar por el barrio. Fue en la Av. Diaz Velez, en el borde de la Comuna 5. Es la primera de las pintadas por el barrio y en ella participaron algunos de los jóvenes que van incorporando la mística que el 26 pone en cada cosa que hace. ¡Fuerza, compañeros!

1976 - 24 de marzo - 2012

El Peronismo 26 de julio se movilizó en todo el país convocando con pintadas y volanteadas en los barrios; los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires no fueron la excepción. Desde los días previos la mística del 26 de julio fue preparando el clima. Y llegó el 24 y los compañeros se movilizaron con todas las ganas, levantando las banderas de los compañeros caídos. Avanzamos desde B. de Irigoyen y Av. de Mayo hasta la Plaza de Perón, para sostener las conquistas y continuar su lucha. Salida y llegada desde La Boca UNIDAD BASICA RESISTENCIA PERONISTA Las compañeras lucieron las nuevas remeras recién impresas. ...y se construyó el Carroperonista para las los bártulos de las movilizaciones. Los compañeros viajaron y se encontraron bajo el sol del 24. Pero antes hubo pintadas en los barrios. Salida y llegada desde Almagro UNIDAD BASICA GORDA AMALIA Primero empanadas, porque no es bueno cantar con el buche vacío. Convocando también

1976 - 22 de noviembre - 2011

Nacida el 9 de diciembre de 1944. Estudiaba Física en la UBA, madre de una niña llamada Laura, que tuvo con su compañero Roberto “El Gallego” Pampillo. “La Gorda Amalia” D’Ippolito fue una de las fundadoras de las FAR y luego de la fusión con Montoneros llegó a ser parte de la Conducción Nacional de la misma, al ser responsable de la Regional La Plata. En dichas funciones perdió la vida, cuando el 22 de noviembre de 1976 el Ejército rodea una casa del barrio Gambier y no se entrega con vida. Sus compañeras de colegio egresadas de 5° 2° Comercial N° 17 del año 1962, escribieron públicamente un acróstico en su memoria: Estamos todavía  Las egresadas del ’62  Imaginando como vos  Desde entonces  Alcanzar un mundo mejor. Del libro La memoria de los de abajo de Roberto Baschetti.