Desde el 5 de enero - después del receso por las fiestas de fin de año - se reiniciaron los juicios de Campo de Mayo, lugar en el que funcionó el más grande de los CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN (se estima que pasaron por él cerca de 5000 personas).
El principal testigo fue Juan Carlos “Cacho” Scarpati que se fugó luego de estar detenido 5 meses en 1977.
Su declaración resultó clave para detectar el lugar de funcionamiento denominado “El Campito”, reconocer a decenas de personas detenidas en él, denunciar los métodos aberrantes utilizados, comprobar el secuestro de bebés nacidos en cautiverio, y demostrar la responsabilidad del Ejército en la represión ilegal.
El Compañero “Cacho” no pudo estar presente físicamente porque pasó a la inmortalidad el 16 de agosto del año pasado. Sin embargo, estuvo su testimonio escrito, fuente irrefutable de memoria, verdad y justicia para lograr el castigo y la cárcel común a los responsables de la ignominia.
Durante 33 años se ha intentado ocultar lo que ocurrió en este campo de detención, tortura y muerte de miles de desaparecidos. Es hora de arrojar luz donde hubo tanta oscuridad.
Cacho Scarpati
¡Con tu ejemplo a la victoria!
Comentarios