Ir al contenido principal

Banderas en alto y latido de bombos: el Peronismo 26 de julio, presente en la marcha del 24



"...Y recordé, claro que recordé a aquellas tantas almas perdidas en la lucha, y los imaginé marchando con nosotros, y los imaginé orgullosos y felices de que muchos levanten sus banderas, nuestras banderas".
 Walter, compañero del 26; luego del 24 de marzo de 2011, su primer marcha en la columna del Peronismo 26 de julio.

Como todos los años los compañeros del Peronismo 26 de julio nos preparamos para la movilización del 24 de marzo, que recuerda el inicio de la profundización del período de destrucción de las conquistas del pueblo a manos de la oligarquía con sus aliados de dentro y fuera coordinados para imponer intereses antipopulares.
Las organizaciones del pueblo, principalmente peronistas, fueron el objetivo y así los compañeros cayeron en combate o fueron secuestrados, desaparecidos, torturados, asesinados.
Recordamos entre tantos compañeros a nuestro Secretario General, el compañero Cacho Scarpati, quién se fugó de Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención, y denunció desde el exterior y luego en la Argentina el funcionamiento de lo que se llamó El Campito y la maternidad clandestina en Campo de Mayo. Su paso a la inmortalidad en el año 2008 no le permitió abrazarse con sus parientes y compañeros en 2010 cuando fueron condenados los represores por los crímenes cometidos en aquel Centro.
En estos 35 años, es necesario destacar como lo hace Patricia Fernández (Secretaria Política Nacional de Peronismo 26 de julio y candidata a intendente en Hurlingham) en una nota sobre el 24 de marzo publicada en el blog de la Regional Buenos Aires, “Las causas del golpe fueron políticas y sus respuestas también lo son. Por ello, no podemos dejar de mencionar el cambio ocurrido a partir del 25 de Mayo del 2003.  Como dijo el compañero Cacho Scarpati (principal testigo del Centro Clandestino El Campito) , en el acto de Campo de Mayo del  25/03/ 2007, refiriéndose a los avances en los juicios de lesa humanidad,: “Es mérito de este Gobierno, del Gobierno de Néstor  Kirchner, haber  levantado los techos de los derechos humanos”. También resaltar del discurso  de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional (1/03/2011), la información que nos diera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “hemos logrado en estos años un importante avance en las causas judiciales: de las 81 causas elevadas a juicio oral y público que teníamos en el 2007, hoy hay 746 causas elevadas a juicio oral y público; de 41 condenados, hoy hay 203 condenados; de procesados hay de 358 a 820.”
(Ver: http://peronismo26dejuliobsas.blogspot.com/2011/03/consolidemos-un-pais-con-memoria-verdad.html)

En los días previos, recordamos a los compañeros, los de antes y los de ahora, diciendo en las paredes que NO NOS HAN VENCIDO, que no es sólo una afirmación hacia el pasado sino una constatación de nuestra fuerza que crece construyendo poder popular.




El 24 nos juntamos en la Unidad Básica Resistencia Peronista charlamos y compartimos un almuerzo mientras nos preparábamos para salir. Allí estábamos los compañeros de La Boca, los de la Villa 31 y los que se fueron sumando.

Más tarde viajamos y nos encontramos con los compañeros en la esquina de 9 de julio y Av. de Mayo.


 

Y con ellos marchamos en nuestra columna, la columna del 26, esa que fue tan numerosa y rítmicamente sonora que sólo pudo pasar desapercibida para aquellos que se niegan a reconocer al peronismo como motor de la historia del pueblo argentino y quieren encontrar en fugaces experiencias sociales las claves de la política argentina.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Borón bom bon, borom bom bon, los paredones son de Perón!

Recordando una de las consignas históricas del peronismo y que tiene mucha actualidad. los compañeros de la Unidad Básica Gorda Amalia salieron a pintar por el barrio. Fue en la Av. Diaz Velez, en el borde de la Comuna 5. Es la primera de las pintadas por el barrio y en ella participaron algunos de los jóvenes que van incorporando la mística que el 26 pone en cada cosa que hace. ¡Fuerza, compañeros!

...y cuando estuvo a punto el guiso, el sol salió

 Bienvenida en la puerta de la Unidad Básica Algunos de los recuerdos que los compañeros prepararon para generar recursos sin olvidar la identidad histórica del peronismo.   El 25 de mayo, la Unidad Básica Resistencia Peronista se llenó de compañeros que compartieron un sabroso y nutritivo guiso de lentejas. Combatieron así el frío otoñal que cayó sobre la ciudad. Fue tambíén,  ocasión de encuentro y charla sobre los destinos y las espectativas sobre la Capital Federal, la que esperamos pronto pueda acompañar el proceso iniciado, justamente, un 25 de mayo de 2003. Un poco más tarde fue el turno de la película Belgrano, disfrutamos todos juntos de esta nueva pieza del cine nacional.  Exposición de afiches que dan cuenta de la historia reciente del Peronismo 26 de julio.  Sótano de la básica donde fue instalado el proyector para pasar la película.

MICROCRÉDITOS para trabajadores de la Economía Social y Solidaria