Ir al contenido principal

BASURA: ¿Problema de todos o negocio de algunos?


Los compañeros de la Unidad Básica Gorda Amalia del Peronismo 26 de Julio, a partir de la inquietud de los vecinos de Almagro iniciamos una campaña por el cumplimiento de la Ley de Basura Cero que apunta a la reducción, reutilización y reciclado de los residuos para mejorar el medio ambiente. Esto requiere, en primer lugar, de un cambio de conciencia respecto a nuestros hábitos, acostumbrarnos, por ejemplo, a no desechar los plásticos con los restos de comida.

En principio detectamos varias esquinas donde se acumula basura de todo tipo, estamos realizando jornadas de limpieza y, por otra parte, iniciamos la recolección de firmas en un petitorio solicitando la colocación de contenedores diferenciados en las calles del barrio.

Para modificar esta situación no alcanza con el esfuerzo de un grupo de compañeros, necesitamos del trabajo conjunto entre vecinos, agrupaciones e instituciones del barrio. Dentro de estas últimas, el rol de las escuelas primarias, es central para generar hábito en nuestros niños que, en muchos casos, son nuestros mejores maestros.

Es fundamental la tarea de los comuneros, elegidos en las últimas elecciones,  para ponerse al frente de los problemas de sus vecinos. A ellos les acercaremos nuestras inquietudes y propuestas.

No podemos dejar de mencionar el trabajo de los mal llamados cartoneros que son los que realmente se ocupan de separar los residuos. El problema con la tarea que desarrollan es que, al no hacerse separación hogareña de los residuos, a veces, sacan lo que necesitan y dejan el resto tirado. Esta tarea requiere de una especialización, capacitación y reglamentación con presencia del Estado como articulador integral del desarrollo humano.

Necesitamos un servicio de recolección de residuos más eficiente, que preserve el medioambiente y, con la reutilización de los residuos, potencie, por ejemplo, la actividad industrial. Es por ello que el Gobierno de la Ciudad tiene que arbitrar los medios necesarios para cumplir con la ley y no, privilegiar los negocios de su Jefe por sobre el conjunto del pueblo de la ciudad.

Necesitamos que el estado porteño juegue limpio de verdad.

Unidad Basica Gorda Amalia
Francisco Acuña de Figueroa 912

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Borón bom bon, borom bom bon, los paredones son de Perón!

Recordando una de las consignas históricas del peronismo y que tiene mucha actualidad. los compañeros de la Unidad Básica Gorda Amalia salieron a pintar por el barrio. Fue en la Av. Diaz Velez, en el borde de la Comuna 5. Es la primera de las pintadas por el barrio y en ella participaron algunos de los jóvenes que van incorporando la mística que el 26 pone en cada cosa que hace. ¡Fuerza, compañeros!

...y cuando estuvo a punto el guiso, el sol salió

 Bienvenida en la puerta de la Unidad Básica Algunos de los recuerdos que los compañeros prepararon para generar recursos sin olvidar la identidad histórica del peronismo.   El 25 de mayo, la Unidad Básica Resistencia Peronista se llenó de compañeros que compartieron un sabroso y nutritivo guiso de lentejas. Combatieron así el frío otoñal que cayó sobre la ciudad. Fue tambíén,  ocasión de encuentro y charla sobre los destinos y las espectativas sobre la Capital Federal, la que esperamos pronto pueda acompañar el proceso iniciado, justamente, un 25 de mayo de 2003. Un poco más tarde fue el turno de la película Belgrano, disfrutamos todos juntos de esta nueva pieza del cine nacional.  Exposición de afiches que dan cuenta de la historia reciente del Peronismo 26 de julio.  Sótano de la básica donde fue instalado el proyector para pasar la película.

9 de julio: gran fiesta de la independencia

Los compañeros de la Unidad Básica Lucia Cullen del Peronismo 26 de Julio participaron en la Villa 31, junto a vecinos, compañeros del barrio y el Ministerio de Educación de los festejos del 9 de Julio. Con un día a pleno sol empezamos los festejos acompañando a la Banda de la Gendarmería a recorrer el barrio. En un escenario decorado con banderas argentinas, de los pueblos originarios y de los países hermanos de Latinoamérica, cantamos el Himno nacional argentino y, luego, participaron cantantes y diferentes grupos de chicos que forman parte de los talleres de música y danzas folclóricas de la villa. La gendarmeria nacional junto a la armada Argentina fueron los encargados de preparar y repartir un locro riquísimo, ¡¡Y ninguno quiso quedarse sin su plato!! Fue una tarde donde todas las colectividades se hicieron presentes para festejar el Día de la independencia y seguir construyendo juntos la Patria grande.